viernes, 20 de junio de 2014

El día de la marmota II. Nunca segundas partes fueron buenas.

Viajemos en el tiempo tres meses en el pasado……………………………………..Nos encontramos en el 20 de marzo de 2014. Me encontraba escribiendo mi parecer sobre un suceso acaecido en la noche anterior.

Un suceso que ocurrió el 19 de Marzo de 2014. Era una noche fría. Aquella noche se celebraba a las 21:00 horas un pleno extraordinario del ayuntamiento para tratar muchos puntos referentes al día a día de Mairena del alcor. Debido a una charla coloquio del señor delegado Diaz Morillo realizó en la sede del PSOE, donde no se le dejó hablar sobre “su buena gestión en asuntos de educación”, los padres decidimos acudir al pleno del ayuntamiento para pedir el apoyo de nuestro alcalde. De urgencia se añadió al pleno un punto referente al CEIP Isabel Rodríguez Navarro.

Minutos previos al pleno se ruega a los padres que por favor no la líen dentro del pleno. El  pleno comienza y los padres entramos. Aguantamos 2 o 3 puntos del día hasta que educadamente se para el pleno y se consigue que el punto sobre el CEIP Isabel Rodríguez Navarro sea el único punto a tratar esa noche. Y a partir de aquí ocurre lo siguiente de un lado, sentados en sus asientos de concejales (presididos por el alcalde), todos los grupos políticos pertenecientes al ayuntamiento y del otro lado todos los padres afectados del colegio CEIP Isabel Rodriguez Navarro.

Todo discurre dentro de la normalidad y la cordialidad. Quitando algún que otro comentario fuera de lugar (ya que no era el sitio ni el lugar adecuado para tratar enfrentamientos personales), sucedió un diálogo entre los padres pidiendo una solución y los grupos políticos que se ofrecían a apoyar y aunar esfuerzos para conseguir la finalización del colegio. Los miembros de un grupo político invitaron a la movilización social. Los padres pedimos que se celebraran con periodicidad unas asambleas abiertas entre los grupos políticos y todos los padres que quisieran asistir, para informar de toda información referente a la construcción del cole. Según el señor alcalde esto no era posible debido a que la representación de los padres es el ampa.
Al término del pleno se llega a lo siguiente. Se crea una mesa de trabajo entre los grupos políticos dentro del gobierno del ayuntamiento, un representante del ampa y un representante de los padres donde se verterá toda la información referente al colegio y aunar esfuerzos para llevar a cabo las actuaciones conveniente que pudieran ayudar a conseguir el objetivo.

Volvemos al presente...........................................Hoy día 20 de Junio de 2014. Me encuentro al igual que aquel 20 de Marzo escribiendo sobre un suceso acaecido en el día anterior.

Ayer se celebró una asamblea extraordinaria del AMPA a las 20:30 horas en la casa de la cultura para tratar la situación en que se encuentra la segunda fase, debido a que la semana pasada el señor Diaz Morillo dijo en una rueda de prensa que la junta disponía de fondos propios para la terminación del cole. De un lado sentados en el estrado todos los miembros de los partidos políticos y la directiva del AMPA (presididos por el alcalde) y del otro lado en el patio de butacas  todos los padres que quisieron asistir a la asamblea.

Se abre la asamblea rogando a los padres que no se grite ni se lancen insultos hacía nadie (desde mi humilde opinión no creo que sea la forma más cívica de abrir una asamblea). Todo discurre dentro de la normalidad y quitando algún comentario fuera de lugar (ya que no era el sitio ni el lugar adecuado para tratar enfrentamientos personales) existe un diálogo entre los representantes del ayuntamiento y todo aquel padre que quiso transmitirles sus inquietudes. Un miembro del ayuntamiento puntualiza que si estuviera en nuestra situación realizaría todas las actuaciones que fuera posible por luchar por sus derechos. Finalmente se nos insta a los padres a una futura reunión la semana que viene del alcalde en diputación. Y que tras esta reunión se realizará una asamblea abierta entre padres y el ayuntamiento (¿le suena a alguien esto?) para trasladarnos lo que se diga en dicha reunión y sacar las conclusiones oportunas y actuar si es necesario.
Una vez llegué a mi casa y reflexionando sobre lo ocurrido no pude dejar de recordar la entrada que escribí no hace mucho sobre el día de la marmota y analizando lo sucedido veo que no pudo ser más cierta aquella publicación.

3 meses después o lo que es lo mismo una estación justa (la primavera), seguimos en el mismo punto de salida. El colegio sigue tal y como estaba. De la mesa de trabajo únicamente ha salido una actuación (poner el castillo de naranja), el resto de actuaciones durante estos tres meses son las que han surgido de unos padres que por su cuenta han decidido actuar.

El ambiente de crispación entre los padres ha crecido en un 150%. Habiendo incluso algunos padres recibido amenazas de otros padres por actuar por su cuenta. Hay mucha rumorología sobre el colegio y distintas versiones.

En definitiva termina un curso más y seguimos sin nada nuevo en el horizonte. En unas 3 semanas llega la primera caracola. En septiembre empieza el curso con 40 niños más y con la mitad de patio.

Y algunos padres decían que estaba todo hecho. Que era una pérdida de tiempo actuar porque no era más que puro trámite que se solucionara el problema y se lograra la financiación.

Y yo me fui ayer a mi casa con la misma sensación de aquel 19 de marzo de 2014, que no tenemos nada. Únicamente la palabra de alguien que ya ha faltado a su palabra en más de una ocasión.

En fin Serafín veremos a ver qué escribo el 20 de septiembre de 2014 sobre lo que ocurrirá el 19 de septiembre de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario