miércoles, 14 de mayo de 2014

Que tu voto sirva para algo.

Se acercan las elecciones europeas y todos los partidos políticos están inmersos en sus campañas de captación de votos.

De repente los políticos se acuerdan de nosotros los españoles de a pie. Se acuerdan de que en España hay 47 millones de habitantes. Se acuerdan que cada persona es un voto y que cada voto lo acerca más a su trono europeo, y por lo tanto se acuerdan que nos necesitan para conseguir su ansiado trono. Se acuerdan de los parados, de los jubilados, de los dependientes de ayudas, de los currantes, de los estudiantes, de los funcionarios, etc. Sacan del fondo de sus baúles sus mejores promesas, les limpian el polvo, las ponen en el anzuelo de la caña y la lanzan para ver cuantas piezas capturan.

Ahora están sensibilizados con los cerca de 6 millones de parados, con todos los jovenes que no pueden estudiar al no poder optar a una beca, con todos los pensionistas a los que han recortado sus pensiones, con todos aquellos que necesitan medicamentos que ya no se recetan por la seguridad social, etc. 

Ahora dicen saber cual es la situación, cual es el problema y cual es la solución. Nos prometen el oro y el moro.

Pero eso solo será hasta el 25 de mayo. Una vez conseguido su trono europeo, volveran a guardar todas sus promesas en el fondo del baúl y volveremos a desaparecer de su visión política. Volveremos a ser simples personas carente de valor. Ya no les interesaran los 47 millones de habitantes.

Hasta las próximas elecciones no volveremos a interesarles y simplemente se preocuparán por sus intereses.

Las falsas promesas y mentiras de los políticos lo llevamos sufriendo en nuestras carnes desde hace muchos años (unos más tiempo que otros) los padres afectados del CEIP Isabel Rodríguez Navarro.

Por eso desde la ola naranja invitamos a  no tirar el voto a la basura.  Todo aquel que tenga claro que no va a votar, les pedimos que hagan un esfuerzo y acudan a votar introduciendo un voto naranja en las urnas.

Invitamos a votar por una educación pública en Mairena del alcor y por l@s niñ@s de Mairena del alcor. Por defender nuestros derechos y por hacerles ver que somos algo más que un voto cuando tocan las elecciones pertinentes.

Las urnas es la mejor arma que tenemos los ciudadanos para darles a los políticos donde más les duele, por eso usemoslas para hacerles llegar nuestro mensaje y mandarles un torpedo a su línea de flotación. 

Imprime la siguiente imagen, introducela en tu sobre y luego a la urna. Que vean que los ciudadanos podemos hablar desde las urnas.



La ola naranja.

P.D.: Una aclaración sobre lo que es un voto nulo, un voto en blanco y la abstención.

Voto Blanco
El voto en blanco es aquel en el que la persona acude a votar al colegio electoral (o por correo) e introduce en la urna un sobre vacío, sin contener en su interior la papeleta de ningún partido. Estos votos en blanco no se suman a los de ningún partido, pero si son tenidos en cuenta a la hora de cálcular el total de votos emitidos.
En España para que un partido entre en el reparto de escaños de una circunscripción electoral debe tener al menos el 3% - 5% de los votos de esa circunscripción (normalmente es el 3%, pero alguna Comunidad Autónoma lo ha elevado al 5%). Por tanto, los votos en blanco lo que hacen es elevar el número mínimo de votos que un partido necesita para poder entrar en el reparto de escaños y, por tanto, perjudica a los partidos minoritarios y beneficia a los mayoritarios.
Por ej, imaginemos que en una circunscripción electoral ha habido 1.000 votos, y las 100 personas que iban a votar en blanco se han quedado en casa. Entonces un partido con 30 votos entraría en el reparto de escaños. Sin embargo, si esas 100 personas hubiesen votado en blanco tendríamos un total de 1.100 votos, por tanto el mínimo de votos para entrar en el reparto sería 33 y, por tanto, el partido no entraría en el reparto de escaños.
Por último, destacar que el significado del voto en blanco suele variar. Mientras que para unas personas votar en blanco significa que no hay ninguna opción que consideren adecuada, para otras significa que le es indiferente que partido gobierne. Oficialmente no está definido su significado.

Voto Nulo
Los votos nulos también se contabilizan, pero se emiten y se anulan por llegar a la mesa defectuoso, con tachones, rasgado, más de un partido señalado, con dibujos o comentarios de cualquier tipo... en resumen, en mal estado. El voto nulo no favorece a ningún grupo; mientras que voto en blanco condena a los minoritarios, el voto nulo se diferencia por no sumarse a ningún partido ni al total de votos emitidos, por lo cual no favorecen ni perjudican a un partido en concreto. Si se desea protestar contra los políticos sólo se conseguiría con el voto nulo, porque de lo contrario perjudica a partidos minoritarios.

Abstención
La abstención es simplemente el hecho de no ejercer el derecho al voto en unas elecciones, es decir, no ir a votar. Claro está, al no acudir a votar no hay votos que sumar a ningún partido ni al total, por lo que directamente no afectan a los resultados.
Sin embargo, en España está comprobado que altas tasas de abstención suelen beneficiar a la derecha mientras que normalmente perjudican a los partidos de izquierdas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario